2015-04-06 10.13.19

He necesitado un segundo embarazo (que os cuento como acabó en el relato de mi segundo parto) y tres años desde mi nacimiento como madre para darme cuenta de que mi primer parto me daba pánico.

Me daba tanto miedo que decidí no leer nada, ni informarme, ni preguntar, e ir a ciegas completamente. Y así afronté mi primer parto: con las cuatro cosas que te cuentan en las clases de preparto sobre contracciones y respiraciones, o sea: ¡Nada de nada!

¿Y eso es malo? Pues depende. Ir a parir tan desinformada es un riesgo si te tropiezas con un equipo médico irrespetuoso. En mi caso, como me dejé hacer, tuve un poco de todo y, menos rasurado y enema, se puede decir que me llevé el pack casi completo.

Cronología de los acontecimientos

Mi gine me dice que si en unos días no me he puesto de parto me lo van a inducir y aunque no tengo ni idea de lo que eso implica, me da mal rollo (¡maldita diabetes gestacional!) así me dejo hacer la maniobra de Hamilton o separación de membranas. Duele un montón y sangro un poco pero no me supone más problema.

Ese mismo día nos vamos a comer con mis padres a un chiringuito en la playa y me empiezo a encontrar “rara”. Como no tengo ni idea de si son contracciones, paso el día y la noche relajada porque me pienso que simplemente me encuentro mal.

Al día siguiente por la tarde, finalmente comprendo que lo que tengo son contracciones. Hubiera estado bien que mi gine me avisara de lo que me había hecho (la maniobra de Hamilton) y de las consecuencias que eso trae pero en este caso la ignorancia permitió que estuviera de lo más tranquila.

Si lo pienso ahora, me parece absolutamente irrespetuoso de que no me informara de lo que iba a hacer ni de las consecuencias de una Hamilton pero como al final todo fue bien y me ahorré la inducción pues me cabrea lo justo y necesario.

Total, que empiezo a contar contracciones y a apuntarlas en un papel y cuando veo que son regulares aviso al patupapi y nos vamos para el hospital. Una vez allí, cuando me preguntan qué me pasa casi no me salen las palabras. Me hago un lío y contesta mi marido por mi. Empezamos bien. Estoy tan cagada que me tiemblan las piernas.

Monitores, tacto y para la sala de dilatación. No sé deciros de cuanto estaba, ni si estaba verde pero por como sucedió todo a continuación suponemos que de unos 2 o 3 centímetros como mucho.

Lo que pasó a partir de ahí

IMG-20150405-WA0010

Nos quedamos en la sala de dilatación mi marido y yo charlando, enviando whatsap’s y escuchando la radio mientras esperábamos a que la cosa se animara.

Me ponen la epidural sin ningun problema, no recuerdo que me costara quedarme quieta ni nada, me hace efecto y voy dilatando 1 centímetro cada hora aproximadamente.

Van pasando las horas y cuando ya estoy de 9 o 10 viene mi gine y nos vamos al frío paritorio.

Antes me han rebentado la bolsa amniótica, que no duele por la epidural y como iba dilatando a buen ritmo no recuerdo ninguna intervención más.

En el paritorio me dispongo a empujar como me han dicho en las clases de preparación al parto pero la matrona me dice que no lo hago bien así que sigo sus instrucciones.

Mi relato de lo que pasó en el paritorio siempre ha sido el siguiente: 4 pujos y la peque ya estaba fuera. ¿Bonito verdad?

Pues nada más lejos de la realidad. Según me cuenta mi marido el expulsivo fue de lo más rápido y medicalizado. Aquí sí que me llevé el pack completo y tengo que decir que me da mucha rabia porque no había ni un solo motivo médico para proceder así. Las actuaciones fueron las siguientes:

  1. Primero la comadrona “me ayuda” con el brazo presionando mi barriga para que la niña baje, es decir, que me hizo la maniobra de Kristeller al segundo pujo. Literalmente.
  2. Después tengo una “segunda ayuda” por parte de mi gine y que consiste en cortar un poco porque la niña no podía salir. Es decir, la famosa episiotomía. Fueron dos puntos de nada pero yo hasta ayer mismo pensaba que eran del propio parto y que mi cuerpo era el mejor del mundo porque había parido sin casi desgarro. Ha sido una desilusión bien grande enterarme de que NO es así.

Como me sentí después de todo esto

En líneas generales, tengo la misma sensación que entonces: fue un parto estupendo pero muy medicalizado. Estupendo porque fue rápido (8 horas de hospital en total) y vaginal pero demasiado medicalizado para mi gusto ya que no sentí absolutamente NADA ni física ni emocionalmente.

La parte física me la perdono, yo soy muy fan de tomarme un paracetamol para el dolor de cabeza o un ibuprofeno para la regla así que pedí la epidural y, como funcionó de maravilla, pues fenomenal.

Lo que NO me convence para nada es la parte emocional. O sea, ¿voy a hacer la cosa más importante de mi vida y no lo vivo a tope? Eso no va conmigo para nada.

Y aunque no me culpo por mis decisiones, ni me arrepiento de nada, todo esto me ha servido para afrontar mi segundo (y espero que inminente) parto totalmente informada y muy consciente de lo que quiero.

Os recomiendo hacer lo mismo, aunque de miedo, aunque las expectativas pueden llegar a ser peligrosas si no se ven cumplidas… ¡vale la pena! 🙂

DSC_4945

2 comentarios sobre “Mi primer parto: primeriza total y con mucho miedo

  1. Me ha recordado tantisimo a mi primer y único parto hasta ahora también muy medicalizado Yo en parte si me arrepiento de haber echo una mala elección, o más bien no información y por mi parte y todavía hoy casi 2 años despues me culpo. Si tengo otro hijo quiero vivirlo y sentirlo. Gracias por tu relato

    Me gusta

    1. Yo también quiero vivir y sentir mi segundo parto pero creo que la culpa no sirve de nada. Fue mi elección de entonces, ni mala ni buena, y ahora como soy otra persona pues tomo decisiones distintas. Intenta no torturarte guapa!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s