“Nos hemos pasado 2 años sin dormir y por eso no hemos tenido más hijos”. Esta frase es 100% real y aunque es demoledora yo misma podría haberla dicho. ¿Hasta que punto puede dormir de mal un bebé como para influir en una decisión así?

En teoría, esto del sueño es una cuestión madurativa así que a medida que los bebés crecen le van pillando el truco y duermen más seguido. ¿Pero qué pasa cuando no es así? ¿Como sobrellevar que tu hija no duerma más de 1 o 2 horas seguidas?

Estamos hablando de no poder tener un rato con tu pareja para cenar y ver un poco la tele ¡NI UN SOLO DÍA durante 2 AÑOS! Se dice pronto pero os pongo en situación para que os hagáis una idea.

Imaginad que cada noche sin excepción de 9 a 12, que es el único ratito que tenéis de desconexión, tenéis interrupciones constantes. Con suerte, “solo” serán cada hora (y eso en los días buenos) pero saber que a las 22 tendrás que dejar la cena enfriarse, a las 23 tendrás que parar la peli y a las 12 no podrás irte a dormir porque hay que dar teta (o preparar un biberón, dar meneos con la mochila, etc.), es para volverse locos.

Ahora imaginaros este planazo durante cada noche de vuestras vidas durante los próximos 2 años. Os aseguro que es desesperante, una auténtica tortura que agota mental y físicamente y que genera graves problemas de pareja.

Porque esa es otra, aunque en mi caso me ocupaba yo de ir a dar teta (cosa que no implicaban 5 minutos, normalmente me costaba un huevo volverla a dormir) a mi pareja también le afectaban mis idas y venidas. Hubo tantas veces que le dije: “sigue tu con la serie, yo ya me quedo con ella en la cama”. Y eso por no hablar de los paseos en mochila, meneos con los que también tuvo que lidiar #elpatupapi para que yo pudiera coger fuerzas antes de volver a la carga de nuevo.

¿Cuanto tiempo puede aguantar así una pareja que acaba de tener un bebé? Pues ya os digo yo que no mucho, o si, pero discutiendo siempre por el tema del dormir. Al menos en nuestro caso, así fue durante los casi 3 años que La Patu se despertaba un mínimo de 4 veces cada noche.

‘Es una fase’

Lo sé, no anima mucho y no os soluciona la papeleta pero esta es la única cosa en la que os tenéis que centrar si os encontráis en una situación similar. Cuando tienes un peque que duerme mal más te vale pensar en que todo pasa porque de lo contrario te derrumbas.

Lo que he llorado con este tema no lo sabe nadie. Mi (nuestra) desesperación era tal que hasta probamos con métodos poco respetuosos con los que no me voy a extender porque no sirvieron PARA NADA.

Obviamente, antes de esto, habíamos probado de TODO pero es que ni durmiendo yo con ella (en nuestra cama y en su propia habitación) ni quitando la teta por la noche conseguimos que hiciera más de 3 horas seguidas.

Y por fin llega el día

Como os he dicho, todo pasa, y aunque es difícil ver la luz al final del túnel, La Patu duerme del tirón desde poco antes de los 3 años. No tengo ni idea de si fue casualidad o es que ya estaba preparada, pero la misma noche que pusimos una cama de 90 al lado de la nuestra durmió su primera noche del tirón.¡No nos lo creíamos!

Nuestra incredulidad era tal que estuvimos una semana pensando “no cantemos victoria, esto no puede ser así de fácil”. Y con el embarazo igual: “A ver cuando nazca el bebé, seguro que hace una regresión y vuelve para atrás”. ¡Pues ni una cosa ni la otra! La Patu ha seguido durmiendo del tirón y no solo eso… ¡SE DUERME ELLA SOLITA! Como os lo cuento, sin dramas ni lloros, la ponemos en su cama (al lado de la nuestra), beso de buenas noches y hasta la mañana siguiente.

Cuesta ver la luz al final del túnel pero cuando llega… ¡es la felicidad en mayúsculas!

¿Alguien más en la sala que lo esté pasando mal por este tema? ¿Como os sentís después de leer este post? ¡Mucho ánimo a todas!

2 comentarios sobre “Mi vida con un bebé que no duerme

  1. Hola!!
    Has descrito mis noches desde que nació el bebé y ya tiene 8 meses! Estamos en el punto que no podemos más que no estamos cansados físicamente sino que psicológicamente nos afecta el no descansar, incluso cambia hasta el carácter, es muy duro y solo lo sabe el que lo vive… pero reconforta leer este post y tener la esperanza de que hay luz al final del túnel o eso espero 😭

    Muchas gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.